sábado, 13 de marzo de 2010

4. El inicio del Movimento Ecuménico Moderno - Edimburgo 1910

IV. EL INICIO DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO MODERNO: EL PIONERISMO PROTESTANTE

1. El movimiento ecuménico moderno surge como reacción a la fragmentación de la Iglesia de Jesucristo. Es una señal de inconformidad con ella. De cierta forma concluye el período confesional, esto es el período de la división regional del mundo por “confesiones”. La guerra de los treinta años (1618-1648) había sido el último intento de restablecer, por la fuerza, la unidad de la cristiandad, intento que redundó en un terrible fracaso. Desde entonces el Norte era predominantemente protestante, el Sur católico, el Este ortodoxo y el Oeste anglicano y calvinista. Pero la internacionalización del mundo que ocurre en el siglo XIX ya no permite más la separación geográfica de las confesiones, y hace que colisionen principalmente en las áreas misioneras de África y de Asia. De allí surgen importantes impulsos para el ecumenismo.
2. La internacionalización del planeta es consecuencia de las conquistas tecnológicas que acortan las distancias, así como de la migración intercontinental de grandes sectores de la población mundial. Se trata del avance de la globalización, iniciada con el descubrimiento de las Américas en el siglo XV y se ve fuertemente acelerada en el siglo XIX. La máquina altera los medios de producción, de transporte y de comunicación. Se hacían necesarias organizaciones internacionales para hacer frente a los problemas y a las necesidades de un mundo progresivamente más pequeño. Entre las promociones mencionamos:
- la primera Exposición Mundial, en 1851;
- la fundación de la Cruz Roja, en 1864;
- la creación de la Asociación para el Derecho Internacional, en 1873;
- los Juegos Olímpicos Modernos, realizados por primera vez en 1896.

Infelizmente, también los conflictos políticos se volverían internacionales. Las guerras del siglo XX, sobre todo las de 1914-1918 y de 1939-1945, tendrían proporciones mundiales, con daños inéditos hasta entonces.
3. El colonialismo también es un síntoma de esa internacionalización. La hegemonía europea demuestra que, después de sufrir la pérdida de las Américas en virtud de la emancipación de las mismas, se apodera de África y de Asia como aquel resto del mundo considerado todavía “sin dueño”. Promueve la mezcla de los pueblos, la misión cristiana y el intercambio cultural. De la misma forma, sin embargo, hizo chocar a los intereses colonialistas en la explotación de las riquezas de las regiones ocupadas. En ese contexto actúan las sociedades misioneras. Sería injusto rotular indiscriminadamente de “colonialismo cristiano” la admirable y abnegada obra de las mismas; muchas veces, las misiones entraron en choque con las fuerzas colonizadoras, exigiendo la observancia de principios evangélicos y su primacía sobre los brutales intereses económicos. Aún así, es cierto que los imperios coloniales propiciaron la expansión de la misión; simultáneamente, aguzaron la conciencia de las dolorosas divisiones en la misma cristiandad. En un mundo crecientemente global y, todavía fragmentado, emerge casi naturalmente la idea ecuménica.
4. La primera reacción de las Iglesias a la internacionalización consistió en la constitución de estructuras igualmente globales. Surgen en el siglo XIX e inicios del siglo XX las federaciones y alianzas eclesiásticas. Son las Iglesias protestantes que buscan la comunión con sus hermanos y hermanas en la fe diseminados por el mundo con la intención de conjugar el testimonio. He aquí algunos ejemplos:
- en 1867: Se organiza la “Comunión Anglicana”
- en 1875: Se crea la “Alianza Mundial de Iglesias Reformadas”
- en 1881: Se unen los metodistas en la “Conferencia Ecuménica Metodista”
- en 1905: Se constituye la “Federación Bautista Mundial”
- en 1923: Es creada la “Convención Luterana Mundial”.
No se trata de fundación de Iglesias. Las estructuras son de naturaleza más bien “federativas” entre Iglesias hermanas. En eso se distingue el protestantismo de la Iglesia Católica con su “estructura planetaria”; esta celebra en el Concilio Vaticano I, en 1870, una demostración pública de su “internacionalidad”. Proclama solemnemente la infalibilidad papal y así consagra el centralismo eclesiástico como decidida respuesta a los avances del pluralismo e individualismo de la modernidad. En todo ese escenario, el imperativo de unir es sentido con mucha mayor preeminencia por el protestantismo, en lo que reside seguramente uno de los motivos para su pionerismo ecuménico. Las afinidades doctrinales y la magnitud de los desafíos a enfrentar, cuestionaban la permanencia de las lesivas divisiones en el cuerpo de la cristiandad.
5. Los protestantes querían más que una simple asociación confesional. Las instituciones eclesiásticas quedaron inicialmente al margen de las iniciativas. El protagonismo cupo a personas laicas, por ejemplo del metodista John Mott y del anglicano Joseph Oldham, o a movimientos como la “Alianza Evangélica”, fundada en 1846 con el nombre de “Liga Fraternal de Oración y Combate a la Incredulidad”. Aún deben ser mencionadas la “Asociación Cristiana de Jóvenes”, fundada en 1855, y las “Sociedades Bíblicas”. Entidades como esas prepararon el ecumenismo, trasponiendo las tradicionales fronteras denominacionales y promoviendo la cooperación.
6. De las sociedades misioneras es que parten los más fuertes impulsos para la unión. Pero hay otras causas en la raíz del sueño ecuménico. Se destaca el problema de la economía y de la justicia social en medio al capitalismo emergente. La pauperización de amplias camadas de la población debido a la explotación salvaje del trabajo, el éxodo rural, el crecimiento del proletariado y de la miseria en los centros urbanos, sensibilizaba a las conciencias y clamaba por una reacción de las Iglesias. El embate ideológico de las fuerzas restauradoras después de la revolución francesa de 1789-94 y de los movimientos revolucionarios, por ejemplo del comunismo de Karl Marx, provocaba necesariamente a la fe cristiana. Algo semejante vale decir para el avance del ateismo científico en un mundo progresivamente secular. Las consecuentes pérdidas para la fe eran motivo de inquietud no solo de una confesión o de una Iglesia. Debemos mencionar, finalmente, las amenazas a la paz mediante el exacerbado nacionalismo y militarismo en los países europeos que más tarde, de hecho, detonarían en horribles baños de sangre. Todo ese cuadro compelía a los cristianos y los animaba a juntar fuerzas y voces. El evangelio exigía una respuesta común de la cristiandad.
7. El marco inicial del movimiento ecuménico fue la Conferencia Internacional acerca de la Misión que tuvo lugar en Edimburgo, Escocia, en 1910. No fue la primera conferencia de ese tipo, pero sí la más grande y la más representativa. Ella es considerada el divisor de aguas en la historia del ecumenismo. Lo que antecedió fueron preliminares; lo que sucedió en Edimburgo es la concretización de una visión y de derrumbamiento de estructuras. Se pretendía la coordinación de la misión, principalmente, en África y Asia. Sin embargo, el resultado fue mucho más allá. Representantes de las Iglesias Ortodoxas y de la Iglesia Católica Romana todavía estuvieron ausentes. Se reúnen, en esa oportunidad, más de 1.200 delegados de Sociedades Misioneras protestantes. La Conferencia fue marcada por un fuerte optimismo misionero. Se pregonaba la “evangelización del mundo aún en esta generación”, una esperanza que se frustró. La importancia de la convención, sin embargo, reside en los incentivos ecuménicos que se dieron. Las mismas Iglesias demoraron en acoger la idea; pero la semilla estaba lanzada. Cada vez más se sentía la necesidad de no solo ordenar la tarea misionera, sino también de hablar acerca de doctrinas y de promover acciones conjuntas en cuestiones prácticas entre las Iglesias.
8. A partir de esta Conferencia nacieron diversas organizaciones que darían origen al Consejo Mundial de Iglesias. Ellas son:
a. El Consejo Misionero Internacional, constituido legalmente en 1921, en los Estados Unidos. Su objetivo consistía en el apoyo y en la coordinación de las iniciativas misioneras a nivel global. Cabe resaltar que ello debería suceder en el simultáneo esfuerzo por la evangelización y por la justicia en la relación entre los pueblos y razas.
b. El movimiento para el cristianismo práctico, llamado “Vida y acción” (“Life and Work”). El movimiento fue una respuesta ecuménica inmediata a los horrores de la Primera Guerra Mundial, teniendo en la promoción de la paz una de sus grandes metas.
c. El movimiento “Fe y Orden” (“Faith and Order”, llamado en portugués “Fé e Constituição”), que se propone el diálogo teológico y la regulación de las Iglesias en cuestiones doctrinales. La idea de crear tal foro se remonta al obispo anglicano Charles Brent. En Edimburgo, él se convenció de la imposibilidad de aproximar a las Iglesias sin la remoción de los impedimentos doctrinales de la unidad.
9. En el período entre la Conferencia de Edimburgo y la fundación del Consejo Mundial de Iglesias, la idea ecuménica madura, fue abrazada de forma creciente por el liderazgo eclesiástico. En 1919, en Suecia, el obispo luterano Nathan Söderblom lanza, por primera vez, la sugerencia de la creación de un “Consejo Ecuménico de Iglesias”; la idea cayó en terreno fértil. Era fuerte el anhelo por una mayor unidad entre las Iglesias cristianas, nutrido entre otras causas por las turbulencias de un mundo en crisis. Se asocia también la Iglesia Ortodoxa, aunque de forma tímida y parcialmente reluctante; en 1920, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla envía una encíclica en la que propone una “Koinonia ton Ekklesion” (Comunión de las Iglesias). En aquel mismo año, la Conferencia de Lambeth, realizada por la Iglesia Anglicana, avanza un paso más: clama por la reunificación de la cristiandad. Estos son apenas algunos ejemplos del entusiasmo con que venía siendo acogida la idea ecuménica en la época. Mientras tanto, la Iglesia Católica Romana se mantenía alejada del movimiento; solamente decenios más tarde iría a despertar al mismo.
10. La misión, la acción y la doctrina, cada cual con sus respectivas organizaciones, son las principales venas que confluirán en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Hay otros movimientos que se unen, por ejemplo el “Consejo Mundial de Educación Cristiana”, creado en 1947 a partir de la Liga Mundial de las Escuelas Dominicales, ya existente desde 1907. Además, no deben ser olvidadas las iniciativas de los grupos laicos. Jóvenes, mujeres y otros tienen una participación decisiva en desatar y hacer crecer la idea ecuménica. Y los movimientos alrededor de la misión, de la acción y de la doctrina constituyen algo así como las motivaciones fundamentales del ecumenismo en las Iglesias. “Fe y Orden” pretende el testimonio conjunto, la fe profesada de común acuerdo. Trabaja la teología y la doctrina; parte de la convicción de que la unidad necesita de un consenso básico en el credo, y promueve el diálogo interconfesional. El movimiento “Vida y Acción” quiere conjugar los esfuerzos diaconales de las Iglesias, al servicio de las sufridas criaturas. Tiene en vista la praxis eclesial, convencida que ella es una poderosa fuerza de unión. Las misiones, finalmente, buscan la sintonía en el cumplimiento del mandato de llevar el evangelio a los confines de la tierra; pretenden evitar el descrédito y demostrar la coherencia evangélica. En todos estos casos había dificultades por vencer. “Fe y Orden” celebra dos grandes conferencias internacionales, la primera en 1927, en Lausanne (Suiza), y la segunda en 1937, en Edimburgo (Escocia). Decide adherir a la sugerencia de crear una comisión preparatoria del “Consejo Mundial de Iglesias” (CMI). Algo semejante sucede con el movimiento “Vida y Acción”. Se realiza su primera conferencia en 1925, en Estocolmo, Suecia, y la segunda en 1937, en Oxford, Inglaterra. En esa oportunidad, se manifiesta, igualmente, el apoyo para la creación de un Consejo Mundial.
11. Quien queda fuera es el Consejo Misionero Internacional. Él también realiza Conferencias Internacionales, en Jerusalén (1928) y en Tambaram, India (1938). Pero todavía no se ve en condiciones de integrarse al Consejo en formación. Lo que sería conocido como “misión cristiana”, ya era controvertido en aquella época. La adhesión se daría recién en 1961, en la tercera Asamblea General del CMI, en Nueva Delhi (India). Permanece como cierto que la misión, la acción social y el diálogo doctrinal, estos tres elementos son el trípode sobre el cual se asienta, y a partir del cual se desarrolla, el proyecto del CMI. Se pretende la misión conjunta, la acción conjunta y el testimonio conjunto.
12. Debe anotarse al margen que el movimiento ecuménico, en la primera parte del siglo XX, era una promoción predominantemente europea y norteamericana. Las Iglesias jóvenes, del así llamado Tercer Mundo, eran más bien espectadoras que partícipes. Esto empieza a cambiar ya en 1928, en la Conferencia acerca de la Misión, en India. Parece imposible concebir la “misión cristiana” como una única vía, siendo unos los permanentes “dadores” y otros los “receptores”. Solamente la mutualidad promete el buen éxito. Un desarrollo semejante se puede observar en lo que respecta al ecumenismo. De una promoción de entidades cristianas del hemisferio Norte iría gradualmente transformarse en un movimiento global, adquiriendo forma de hecho “ecuménica”. Ello no disminuye para nada la validez de la iniciativa. Demuestra, sin embargo, que el “ecumenismo”, también bajo este aspecto, es un proceso de aprendizaje.

Diálogo con el grupo

24 comentarios:

  1. AMADOS HERMANOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala que perplejó a la nacion por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la reanudacion del ecumenismo cristiano eclesiastico porque las iglesias estan siguiendo el precepto de Señor Señor en tu nombre echamos fuera a los demonios para que Jesus les conteste apartados de mí obradores de maldad nunca os conocí porque soy causa de division eclesiastica. Entonces dirán la iglesia del diablo por Beelzebú echa fuera a los demonios entonces Jesus les dirá si por Beelzebú echamos fuera a los demonios entonces no podriamos porque el reino de Satanas no puede dividirse contra sí mismo. El becerro de oro que conspiraste en mi contra es motivo de que les prohiba el uso de imagenes del cielo y de la tierra al venerarlas como dioses ajenos alusivos a la altaneria popular de traicionarme. El purgatorio lo conoció el unigenito del padre cuando descendió a los infiernos a predicar a los espiritus encarcelados. El sacerdocio levitico es un sacerdocio sin promesa como tambien ironicamente lo sería el sacerdocio de Melquisedec porque ambos provienen del antiguo testamento. Los narcotraficantes son secuela de la division eclesiastica que representa Jesucristo por el catolicismo refutado por la iglesia protestante. Contemplen el sacerdocio de los angeles y de los demonios otorgados al profeta Elias actual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro Cristiano.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    El ultimo dogma de la iglesia catolica por la cual las iglesias aun no se han fusionado ecumenicamente es el dogma del limbo y de la iglesia primitiva. El limbo es el lugar donde será encadenado Lucifer y sus demonios despues del milenio de Jesucristo. Las iglesias primitivas como Éfeso, Filipo y Laodicea eran misiones cristianas como las actuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Los extraterrestres son seres humanos convertidos en satanicos annunakis aptos para sobrevivir en planetas desérticos porque los tales son emigrantes estelares. Los fósiles dinosaurios son creacion de Lucifer para especular al género humano.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS AMIGOS (GNOSIS LOS SAMAELIANOS):
    Solicito la curacion divina de una señorita con leucemia porque la tal tiene a sus abuelos deportados porque son de origen peruanos. El nombre de la señorita es Joseline y el nombre de su abuela deportada es Hilda Mills.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOCRACIA MUNDIAL porque resuelve al ecumenismo cristiano eclesiastico definitivamente y a mi intercesion con la regeneracion de la mafia por medio de la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos. Tambien soliciten a mi email denominado SOMOS SEMIDIOSES porque resuelve al satanismo y a la hechiceria biblicamente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de la pederastia catolica porque soy el profeta Elias por mi prelatura de Moyobamba concedida por el papa Benedicto XVI y porque tambien alcanzamos el ecumenismo cristiano eclesiastico definitivamente y porque tambien alcanzamos el respeto pediatrico de los infantes sexualmente absolutamente. Tambien pueden solicitar el onanismo sexual de ser ventoseados en el semblante por los densos pantalones de las prostitutas que solicité simétricamente para restaurar onanistamente a los promiscuos sexuales redimidos por medio de incitarlos zarandeantemente con bates de base ball porque soy el lider universal de las trabajadoras del sexo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS AMIGOS:
    La solucion a un oprobio popular es la candidez comunitaria porque resuelve a la humillacion y a la delincuencia derivada de la crueldad familiar y comunitaria por el despotismo consanguineo y popular a los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADOS AMIGOS:
    Los rabinos del tiempo de Jesucristo (los fariseos) denegaron el linaje hebreo de Jesucristo porque lo calumniaron de ser el rey de los judios en la cruz del calvario por el cual la salvacion tambien llega a los gentiles. El infierno cristiano no es un lugar de tormento sino es un baño sauna en donde los inicuos balancean los adobes de la esclavitud egipcia por el cual el rico le dice a Lázaro en el seno de Abraham: refresca mi lengua con tu dedo mojado de agua. Entonces Lucifer le dice: puedes salir del sauna pero el inicuo reincide en los adobes de la esclavitud egipcia por los siglos de los siglos, Amén.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias rabino y Patriarca rabino.

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADOS AMIGOS:
    El origen de la delincuencia es el adjetivo resarcir que significa devolver en favor o en agravio a las consecuencias. La solucion es terminar las diferencias en vez de dilatarlas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS AMIGOS:
    El nombre divino del Dios padre en rabino es el hebreo Yeshúa. Soy patriarca rabino de la nacion hebrea y tambien profeta Elias rabino por nacionalizarme rabino en Israel.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOCRACIA UNIVERSAL porque es una version mas completa de mi email denominado DEMOCRACIA MUNDIAL por la cual resuelve a la absolucion demografica mundial de la delincuencia y del peligro inminente del planeta como tambien al ecumenismo cristiano eclesiastico. Soy el lider universal de cada delincuencia porque soy un lider especializado en regenerar al delincuente por mi exclusivo liderazgo peculiar en restauracion social. Tambien soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de la central de inteligencia americana, Lider universal de la milicia y Superintendente gubernamental de la organizacion de las naciones unidas.

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADOS AMIGOS:
    La razon por la cual la gente del mundo recuperó su juventud veterana sin la cenilidad de la edad es porque hice una peticion al Dios padre, al Dios hijo y al Dios espiritu santo por medio de los gnosticos libres de la iglesia catolica romana de que la gente perdure una edad promedio de 150 años en la tierra porque soy el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico y porque tambien soy el sacerdote gnostico samaeliano de la organizacion gnostica catolica consistente en la transfiguracion de Jesucristo para convertir a la gente santa y cristiana en ángeles y en querubines si son dignos de la transfiguracion que cuando mueren ascienden al cielo en tal gnosticismo sustituto del espiritu humano original. Tambien a través de los tales destruimos al meteoro inminente que iba a destruir a nuestro planeta en el lapso actual de exterminio.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  14. ESTIMADOS HERMANOS:
    El sitio catolico GNOSTICOS LIBRES me concedieron los siguientes avatares celestiales cristianos: ángel, arcangel, serafin, querubin, entenado del Señor Jesucristo, avatar del Dios padre y avatar del Dios altisimo del Dios padre. Verifiquenme espiritualmente para confirmarme como el profeta Elias.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Miembro cristiano.

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADOS AMIGOS:
    El misterio de la trinidad divina del Dios padre, del Dios hijo y del Dios espiritu santo es las 3 caras divinas: la primer faceta es un Dios esotérico, la segunda faceta es un Dios cristiano y la tercer faceta es un Dios aborigen.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  16. ESTIMADOS AMIGOS:
    Existe unos impostores polares de un vórtice virtual que me supedita apologal que perplejaron a las comunidades mundiales para resarcir a los promiscuos sexuales una necrofilia de hostigadores sexuales por mi sugerencia de resarcirlos onanistas con el masoquismo de ventosearlos en el semblante con bates de base ball a pantalones perfilados para mantenerlos castos de los hijos bastardos inminentes a la delincuencia. El pueblo mundial se disculpa por la aberracion sexual y desea complacerlos con el onanismo masoquista afablemente con la garantía fidedigna de no aplicarles la necrofilia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Promiscuo masoquista.

    ResponderEliminar
  17. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MI CITA ONANISTA porque resuelve a mi cita onanista masoquista restaurativa de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala en mi sitio de FACEBOOK.COM de Guatemala bajo el nombre de JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ por una secuaz afable del mundo paranormal (wicca druida).

    Atentamente:
    Sacerdote paranormal y parasicologico.

    ResponderEliminar
  18. ESTIMADOS HERMANOS:
    El misterio de la trinidad de Dios es de 3 facetas: faceta esotérica, faceta cristiana y faceta aborigen (el Dios padre, el Dios hijo y el Dios espiritu santo). Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve al ecumenismo cristiano eclesiastico y a la restauracion de la delincuencia por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos.

    Atentamente:
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  19. ESTIMADOS HERMANOS:
    Mi hipótesis matrimonial cristiana es de que en la estirpe conyugal se admitiría la adopcion de hijos por el coito anal que exonera a la fornicacion y al adulterio porque los tales contraen hijos bastardos. El coito anal es lícito unicamente en la heterosexualidad.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  20. ESTIMADOS HERMANOS:
    Recomiendo el onanismo masoquista consistente en ventosear masturbatoriamente a pantalones perfilados en el semblante con bates de base ball a los célibes porque los tales son inminentes fornicarios y adúlteros como tambien violadores sexuales por la razon de que los tales son rechazados sexualmente por las idóneas en el prejuicio de impetradores.
    En el exorcismo demoniaco, los ministros se equivocan en refutar a la paradoja de la liberacion diabolica como abominable porque existe en el firmamento a mi sacerdocio annunaki de los demonios en la conversion de nubes peculiares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  21. ESTIMADOS HERMANOS:
    Recomiendo el onanismo masoquista de ventosear semblante a pantalones perfilados agudos con bates de base ball para zarandearlos parafilicamente a los célibes y a los voluptuosos como tambien a los pederastas para preservarlos castos de la fornicacion y del adulterio como tambien de las violaciones sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  22. ESTIMADOS HERMANOS CRISTIANOS:
    Las diferentes deidades religiosas del mundo son sinónimos del Dios cristiano porque representan al Dios Elohim cristiano en diferentes nombres culturales que por ignorancia cristiana los tomamos como ídolos ajenos al cristianismo en la mayoría de los casos verosímiles.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  23. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito ser el profeta Elias del macroecumenismo cristiano eclesiastico porque soy el profeta Elias musulman, el profeta Elias rabino, el profeta Elias testigo de Jehová, el profeta Elias de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico como tambien el lider universal del beduismo. Confirmen a todas las diferentes iglesias cristianas sobre el siguiente versículo bíblico: No tendrás Dioses ajenos delante de mí porque eres mi pueblo sempiterno de la torre de Babel por la cual veneraste a la cobra de bronce con el profeta Moisés y al arca del pacto como una procesion levítica de Querubines alados. El becerro de oro era impostor porque lo veneraron en contra de Dios, por el cual, Dios lo prohibió.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Miembro cristiano ecuménico.

    ResponderEliminar
  24. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una revelacion cristiana que les testifique de mis misterios divinos y demoníacos que me resarcen paradójicamente para evaluarme ecuménicamente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Miembro rabino.

    ResponderEliminar